Reducción de puentes térmicos
El problema de los puentes térmicos es importante tanto referido al riesgo de que se produzcan condensaciones, como a la perdida de calefacción o refrigeración.
Son una parte del cerramiento con una resistencia térmica inferior al resto y como consecuencia con una temperatura más baja lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan condensaciones en invierno o épocas frías.
– Condensaciones superficiales
Como norma básica para evitar condensaciones superficiales es necesario, mejorar el aislamiento térmico en el cerramiento, facilitar la renovación de aire y calefactar uniformemente. ANAPE, Asociación nacional de poliestireno expandido, tiene realizados estudios que indican una ligera ventaja a favor de la colocación por el exterior del aislante para evitar estas condensaciones.
– Condensaciones intersticiales
Estas condensaciones en el interior de los cerramientos se producen por la difusión del calor a través de ellos desde el ambiente con más presión (interior) al de menos presión (exterior). Como principio general, la permeabilidad al vapor del revestimiento deberá de ser mayor a la del aislante. Para evitar este tipo de condensaciones es más ventajoso colocar el aislante por el exterior ya que la mayor parte del muro estará a temperatura más alta con lo que se minimiza su aparición.
Los SATE son una buena solución a este problema ya que al tratarse de un sistema exterior y continúo minimizan su aparición.
Reducción de oscilaciones térmicas
Una de las principales causas de fisuras en las fachadas son las oscilaciones térmicas a que se ven sometidos los materiales por efecto de los continuos cambios climáticos.
La colocación del aislante por la parte exterior limita los saltos térmicos en todos los materiales situados por detrás del aislante lo que disminuye las solicitaciones mecánicas. Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio termo-higrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción en el tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos etc.
El comportamiento esperado será mejor con los mismos productos cuando el aislamiento este situado por el exterior. En relación con la impermeabilidad, mejoran también sensiblemente el comportamiento de la fachada ante el agua.
Otras propiedades del sistema
• La instalación de un SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (Polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos
• El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada
• Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior en las viviendas.
• Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento
• Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente , reciclarse y reducir las pérdidas energéticas
• Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permite alcanzar criterios de sostenibilidad.
• Los sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario